• Casos
  • DG Cambio climático y Educación ambiental
  • Diseño de servicios y UX
  • 2020-2021

Codiseño de los Centros de Interpretación de la Naturaleza.

logotipo de Centro Aragonés de Diseño logotipo de Laboratorio de Gobierno Abierto logotipo del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Los Centros de Interpretación de la Naturaleza son el lugar donde la ciudadanía entra en contacto, aprende y toma conciencia de la importancia del medioambiente y la cultura de la región que está visitando.

El reto de partida propuesto por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental era mejorar el trabajo en red y coordinado de los 18 centros que hay en Aragón, potenciar su rol en el desarrollo local y actualizar su equipamiento, que se percibía como algo anticuado.

Un trabajo impulsado dentro de la convocatoria de Diseño Colaborativo de Servicios (DCS) del LAAAB y el Centro Aragonés de Diseño Industrial y para el que formamos equipo con dos grandes profesionales, Inteligencia Colectiva y Ester Serraz.

El resultado del proyecto abarca soluciones y aplicaciones desde lo más estratégico, como un configurador de rutas que permite crear visitas que conectan a varios centros de la red, a lo más físico y concreto, como un juego de pistas para sumergirse en el entorno local descubriendo sus peculiaridades e historias. Soluciones que dan respuesta a las necesidades de una triple mirada: la mirada desde el territorio, la mirada de la nueva visita y la mirada de las personas expertas en materia ambiental.

Investigación

Conocer de primera mano el servicio, las personas que se relacionan con el centro y la experiencia actual de los visitantes.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Bierge y el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Agramonte, fueron los centros elegidos para las visitas de la fase de investigación. Charlamos con visitantes, turistas, habitantes, alcaldes, empresas y asociaciones de la zona para descubrir sus inquietudes y sus relaciones con el Centro.

A la observación, entrevistas y talleres participativos realizados en estas visitas, sumamos una encuesta cuantitativa sobre la experiencia actual en el centro. También nos preguntamos qué tipo de iniciativas relacionadas con los centros de interpretación estaban surgiendo en el mundo, por lo que complementamos este trabajo con un benchmark y análisis de tendencias.

Señal indicando el camino a uno de los Centros
Observación en el contexto.
Dos personas del equipo hablando con la monitora a cargo de uno de los centros
Inmersión en el contexto.

Hallazgos

Hacia un modelo de centros de interpretación más atractivos, que trabajan en red con el entorno, son altavoz y crean conexiones valiosas con las visitas.

Del proceso de investigación extrajimos una serie de hallazgos que nos condujeron a estos retos clave:

  1. ¿Cómo podríamos diseñar un modelo de espacio físico y señalética de los Centros que evolucione, sea atractivo, escalable y flexible?
  2. ¿Cómo podríamos diseñar una experiencia híbrida que incremente los puntos de interacción de la experiencia antes, durante y después y mejore el engagement del visitante?
  3. ¿Cómo podríamos transformar el modelo actual de los Centros, más individual y aislado, hacia una red de espacios, personas y servicios?
  4. ¿Cómo podrían los Centros ser referente y altavoz de lo que ocurre a nivel medioambiental y cultural en su territorio?

Ideación, prototipado y test

Abordamos la nueva visión de los centros desde tres miradas: la mirada interna desde el territorio, la mirada nueva de las personas que los visitan ocasionalmente y la mirada de quienes tienen un conocimiento experto sobre la naturaleza.

Los Centros de Interpretación de Naturaleza son el motor que conecta y activa el ecosistema formado por personas, recursos naturales, costumbres y saberes que protegen, conservan y dan a conocer el entorno natural y participan activamente en el desarrollo sostenible del territorio. Esta es la visión o concepto de partida que va a guiar nuestro proyecto.

Las ideas generadas, todavía en una fase muy inicial y de concepto, se testearon a través de grupos de enfoque con los distintos perfiles, permitiéndonos ampliar la investigación e iterar las propuestas.

Me encanta la idea de decidir una ruta en función de lo que más me gusta y tener toda la información necesaria para decidir dónde ir, sin tener que ser una experta.

Visitante ocasional (Mirada nueva)

Definición del servicio

El diseño abarca desde lo macro hasta lo micro. Se define su visión, nombre, organización y propuesta de valor. Se captura su cultura única a través de unos principios y se trabaja la experiencia que queremos dar al visitante y los elementos digitales y físicos que la facilitan.

Como parte de este trabajo de rediseño, se detallan tres elementos que van a ser clave en el nuevo servicio a nivel estratégico, de servicio y de la experiencia de usuario.

1. Una web que nos conecta más allá del espacio.

La web de la red de centros cumple una función antes, durante y después de la visita. Antes del viaje, me permite organizar mi salida, saber qué actividades se están haciendo en la zona y planificar la ruta. Durante la visita, los contenidos y servicios disponibles amplían la información de que dispongo. Y tras pasar por el centro, la web es el lugar de referencia para seguir conectando con el entorno y fomentar que se visiten otros centros de la red.

Página web de los Centros de la Naturaleza: Home y página del catálogo.
Rediseño de la Web de la Red de Centros de la Naturaleza: configurador de rutas, catálogo y buscador de experiencias.

2. Un cuaderno que recoge la experiencia de los equipos.

Revisar una organización desde el punto de vista de sus procesos permite generar una mejor cohesión que se traduce en mejores servicios. En este proyecto, ponemos el foco en los monitores, que rotan con frecuencia de centro, lo que suponía, por su parte, un gran esfuerzo para preparar su incorporación a un nuevo centro, y por parte de la organización una pérdida del conocimiento generado.

La creación de un “cuaderno del monitor” es una metáfora para definir un espacio en el que reunir el conocimiento de los equipos, diseñado de acuerdo a los diferentes momentos de su experiencia.

Cuaderno del monitor: información para la incorporación, primer fin de semana, día a día, parque y territorio, aportaciones del monitor.
Cuaderno del monitor y momentos clave de la experiencia.

3. Una bienvenida que pone en valor el lugar que visito.

La primera impresión que tiene el visitante al llegar al centro tiene un gran impacto en su experiencia. Desarrollamos el prototipo de un espacio de auto-información que ayuda a crear una bienvenida más cálida, especialmente a las personas que traen la “mirada nueva”. Contiene información sobre las rutas y próximas actividades, visibilizando lo que es gratuito y lo que está pasando en ese momento o va a pasar pronto. El panel también invita a consultar con el monitor del centro, que con su conocimiento experto puede asesorar a la visita.

Corchera. Rutas estrella (consejos y principales rutas: etiquetadas, con fotos). Actividades: hoy, esta semana, gratuitas, niños. Invita a solicitar asesoramiento al monitor.
Espacio de autoinformación a la entrada del centro.

Con estos y otros elementos desarrollados en el proyecto buscamos crear una experiencia que: apela, provoca y remueve antes de la visita; invita a tener una experiencia inmersiva en el durante, participando e interactuando con el entorno ; y ofrece las herramientas para profundizar después, tanto a la hora de saber más como de mantener las conexiones generadas. Una experiencia apoyada en la nueva visión, propuesta de valor y forma de hacer de los Centros de la Naturaleza.

¿Quieres comenzar
un proyecto?

Otros proyectos relacionados