Reflexiones

El diseño en la estrategia de empresa: subir el siguiente escalón

Usado de manera adecuada, el diseño es una herramienta muy potente para hacer crecer iniciativas empresariales y sociales, de una manera sostenible y efectiva. Aplicando las metodologías del diseño, una empresa puede presentarse de una manera más reconocible, más alineada con sus objetivos, a los clientes que buscan el tipo de productos o servicios que ofrece. Puede abordar y repensar los servicios que ofrece de manera que sean más efectivos o conecten mejor con las personas. Y puede transformar la manera en la que organiza sus recursos o gestiona su conocimiento interno para hacer un mejor uso de la creatividad de su equipo. 

En Fractal llevamos años comprobando cómo el diseño puede ayudar a cualquier grupo de personas con una meta común a activar su capacidad de crecimiento y transformación. Y en 2022, a través del programa de consultorías de diseño que impulsan el programa Aries de la Cámara de Comercio y CADI, hemos podido ver cómo el diseño siempre encuentra un espacio en el que aportar valor, independientemente del contexto o la madurez de la empresa. También han sido la prueba de lo rápidamente que se pueden identificar las oportunidades y trazar un plan de acción con pasos concretos que nos ayude a evolucionar.

O mejor dicho, subir peldaños. Porque la escalera es la figura que tenemos en la mente cuando pensamos en estas consultorías de diseño y esa imagen mental se debe a la llamada escalera danesa del diseño. Se trata de un modelo desarrollado por el Danish Design Centre hace ya casi 20 años, que sigue muy vigente y nos ayuda a entender gráficamente de lo que hablamos. Mediante la imagen de una escalera, se representan los diferentes estadios en los que se encuentra una empresa en relación a su adopción del diseño: del no-diseño, pasando al diseño como algo estético y continuando como el diseño como proceso de innovación y diseño como estrategia de negocio. Posteriormente, el modelo original del DDC se ha evolucionado añadiendo nuevos peldaños, como el del diseño como transformación de la organización.

escalera donde en cada escalon hay un texto con las distintos estados del diseño, estado1: no diseño, estado 2: Diseño como estilo, estado 3: diseño como proceso y estado 4: diseño como estrategia
La escalera danesa del diseño. Design Ladder sviluppata dal Danish Design Center (Ramlau & Melander 2004)

El diseño siempre encuentra un espacio en el que aportar valor, sea cual sea su sector o su madurez como proyecto.

Las consultorías de diseño nos han permitido ver, en aplicaciones muy prácticas, cómo el diseño forma ya parte del camino (¡hacia arriba!) de las empresas con las que hemos trabajado, y nos hemos centrado en cada una de ellas en identificar de qué manera el diseño podría ayudarles a ir un paso (o un peldaño) más allá.

Dos mujeres con piezas de Lego en la mesa y sonriendo a cámara
Sesión de consultoría de diseño con Diapol

Aviva Iniciativas: rediseñar los servicios estratégicamente

Aviva Iniciativas es una empresa dedicada a la educación ambiental y el desarrollo rural. Por su propia naturaleza como empresa orientada a la innovación social, Aviva ya había adoptado, el diseño como proceso de innovación. En los últimos años, también habían trabajado de una manera muy bien orientada la parte del diseño de identidad. A través de las consultorías, hemos identificado la oportunidad de que el diseño sea una herramienta que les ayude a repensar sus servicios: desde el antes (cómo llegan a ellas sus clientes), el durante (cómo se desenvuelven sus dinámicas, talleres y procesos de desarrollo comunitario) y el después (el acompañamiento de sus proyectos).  

Diapol, diseñando procesos internos para la innovación

Una empresa especialista en transformación de poliuretano flexible, polietileno y distribución textil que también impulsa un proyecto muy innovador: más que letras. Una empresa muy creativa en su actividad, con la que hemos trabajado para identificar cómo el diseño puede ayudarles a innovar en productos y servicios, repensar su estrategia y sacar el máximo partido a su creatividad.

TCG Factory, identificando áreas de oportunidad para el diseño

TCG Factory, una innovadora empresa dedicada a los juegos de mesa y el entretenimiento con sede en Cuarte, Zaragoza. En las sesiones de consultoría con esta empresa, hemos conseguido identificar áreas de oportunidad, jerarquizarlas por importancia y urgencia, priorizar las acciones e identificar barreras y aspectos favorables para cada una de ellas. 

¿En qué lugar se encuentra mi proyecto?

Siempre es un buen momento para que cualquier empresa se pregunte: ¿Cómo estamos usando el diseño en nuestra organización? ¿Incorporamos el diseño en nuestras actividades habituales? ¿Es solo una capa para “hacerlo bonito”, o nos está ayudando a crecer y evolucionar? ¿Podrían las metodologías de diseño ayudarnos a trabajar de manera más orientada a las personas que consumen nuestros servicios? Y si el diseño ya forma parte de nosotros ¿cuál sería el siguiente peldaño por escalar? 

Si quieres hacer el examen, el CADI tiene un interesante documento, la checklist El diseño como herramienta estratégica, que puede ayudarte a detectar esas oportunidades. También puedes llamarnos, y pensar juntos en el siguiente paso.

Si has llegado hasta aquí quizás te apetece conocernos

Contacta