Proyecto

Experimentar el co-diseño de servicios públicos y acompañar a la administración en su transformación

Cliente

Zaragoza GovJam, Centro Aragonés de Diseño Industrial (Cadi)

Área

Sector público

Claves

Formación, eventos

Año

2017-2018-2019

Fotografía de un prototipo creado durante la GovJam.
  • Logotipo de la Zaragoza GovJam
  • Logotipo del Centro Aragonés de Diseño Industrial

Contexto

Zaragoza GovJam es una experiencia que se enmarca en la Global GovJam, una iniciativa global que nació en el año 2012 y que se ha celebrado desde entonces cada año.

La Global GovJam es un evento que se celebra a la vez en numerosas ciudades de distintos países alrededor del mundo. En 2019, fueron una treintena las ciudades que albergaron una GovJam.

La tercera Zaragoza GovJam fue celebrada del 22 al 24 de octubre en las instalaciones del Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI). En esta ocasión, el LAAAB se unió a la organización del evento junto al CADI, el Instituto Aragonés de Administración Pública (IAAP) y Fractal Strategy.

Reto

Experimentar cómo mejorar los servicios públicos mediante un proyecto de diseño colaborativo.

Son unas jornadas que buscan el desarrollo de inercias para la mejora de los servicios públicos mediante un proyecto de diseño colaborativo entre el personal de distintas administraciones y ciudadanos.

Proceso

Día 1

En cada edición se desvela a nivel mundial el tema secreto de la Jam, que se comparte con el resto de ciudades que albergan la GovJam. Se trata de una “pista”, un punto de partida sobre el que comenzar a trabajar en el diseño de servicios públicos.

Interpretamos el reto, elegimos los proyectos para trabajar y creamos los equipos.

Trabajo en grupos
Actividad inicial de la Jam

Día 2

Los equipos de trabajo son guiados por los coachers a lo largo de toda la jornada. El carácter práctico del evento se apoya en algunas pinceladas teóricas y casos reales de diseño de servicios públicos.

Dedicamos la mañana a entender mejor el ecosistema de cada proyecto, investigando el punto de vista de las personas que lo usarán, analizando y sintetizando los descubrimientos.

Los equipos de trabajo enuncian su reto de diseño en base a su investigación para comenzar la fase creativa.

Grupo participante en la GovJam
Grupo participante en la GovJam
Una experiencia muy práctica, con técnicas que puedo aplicar en mi actividad profesional.
Participante en la GovJam

Día 3

Llegamos al último día, el sprint final de la Jam. Los equipos tienen tiempo de realizar una versión mejorada de sus prototipos y preparar una buena presentación que convenza al resto de participantes de lo interesante que es su servicio.

Por la tarde cada uno de los equipos presenta su proyecto al resto.

Un evento con muy buen ambiente y organización, donde aprender técnicas de Design Thinking para usar en el día a día y mejorar los servicios que ofrecemos.
Jesús Díez - Economista del Gobierno de Aragón.

Resultado

  • Todos los equipos que participan en la GovJam, en las distintas ciudades que la albergan, suben los proyectos (fotos, videos, esquemas, bocetos, prototipos y todo lo que sirva para documentar su experiencia Jam) en la plataforma de la Global GovJam.
  • Los participantes se llevan la experiencia de un proceso alternativo de trabajo basado en el diseño de servicios: conocer las necesidades de los usuarios, proponer ideas, trabajar en su desarrollo, testarlas con personas usuarias.
  • Los participantes trasladan los aprendizajes del evento a su día a día fomentando la cultura del diseño centrado en el usuario dentro de la administración pública.
  • Los participantes encuentran muy positivo trabajar bajo técnicas colaborativas en grupos interdepartamentales y trasladan este hábito a su labor profesional.
Equipos preparando presentaciones
Elaborando prototipos

Si has llegado hasta aquí quizás te apetece conocernos

Contacta